Desde el CITA de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte, hemos organizado una serie de acciones con las que pretendemos apoyar e impulsar, en la medida de nuestras posibilidades, la próxima celebración del Día de Internet, 17 de mayo de 2012 (www.diadeinternet.org). Este evento, de carácter internacional, tiene el objetivo de construir una Sociedad de la Información centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento.


Objetivos
  • Hacer hincapié en el fomento de la ciudadanía digital.
  • Facilitar a los ciudadanos la oportunidad de conocer y experimentar cómo Internet puede ayudarles a mejorar su calidad de vida.
  • Acercar la Sociedad de la Información y el conocimiento a la población, una Sociedad de la Información integradora y orientada al desarrollo rural, en la que todos los vecinos y vecinas puedan utilizar y compartir la información sin ningún tipo de trabas.
  • Difundir las distintas ideas y opciones que nos brinda Internet, dar a conocer las diferentes posibilidades de acceso y utilización, impulsando la integración digital que nos facilite acercarnos a la Red.
  • Dar a conocer algunas herramientas gratuitas de la Red a los usuarios.
  • Utilizar la tecnología y las plataformas o herramienta existentes para dar a conocer Tierra de Peñaranda.
  • Crear un mapa colaborativo, dotarlo de contenido sociocultural y compartirlo a través de la Red.
  • Motivar a la población para que den de alta sus propios mapas personalizados.
Se realizará una serie de campañas de difusión en distintos medios de comunicación y mediante diversos soportes. Estas campañas comenzarán una semana antes de la celebración del Día de Internet.

1. Medios de Comunicación

A través de los medios de comunicación, daremos a conocer algunos segmentos del potencial de Internet, opciones útiles y cercanas. Mediante ellas, podemos disponer de potentes herramientas para acercarse al mundo, descubrir lugares que parecen lejanos, unir pueblos y gentes, etc. En definitiva, Internet nos puede enseñar, divertir, ayudar y sorprender cada día.

Para ello, llevaremos a cabo las siguientes acciones:
  • Emisión de vídeos en televisión.
  • Edición y emisión de vídeos locales.
  • Lanzamiento radiofónico de cuñas y mensajes.
  • Emisión de correos electrónicos en listas de distribución.
  • Contacto con los medios de comunicación.
  • Rueda de prensa con los medios de comunicación locales.
Emisión de vídeos en televisión

A través de la televisión local, Televisión Comarcal Peñaranda [TCP], emitiremos un conjunto de pequeños vídeos con testimonios en los que diferentes personas, de distinta índole, edad y condición, muestran las experiencias que ellos han vivido al usar Internet, nos revelan sus primeros pasos con este medio, nos manifiestan cómo puede ayudar a mejorar la calidad de vida o nos enseñan nuevas vías y caminos empresariales.


Lanzamiento radiofónico de cuñas y mensajes

De igual manera, y como se ha comentado en los dos apartados anteriores, se emitirán cuñas y mensajes que persigan nuestros objetivos en la emisora de radio local, COPE Peñaranda.

Listas de distribución

Aprovecharemos nuestro equipo de profesionales, las modernas infraestructuras y nuestro potente equipamiento informático para crear y emitir notas informativas a través de nuestras listas de difusión y distribución en Internet.

Contacto con los medios de comunicación

Redacción y envío de notas de prensa relacionadas con el evento, la difusión, la información y las distintas actividades que puntualmente llevemos a cabo.

Rueda de prensa

Antes de la celebración del Día de Internet, se convocará a los medios de comunicación locales para presentar las actividades.


3. Otros

El CITA realizará, además, la difusión y promoción del Día de Internet y de sus actividades por los medios habituales:
Fondos de escritorio y Twitter

Desde aquí, puedes bajarte, de forma libre y gratuita, fondos de escritorio llamativos y fondo para el twitter, incluyendo el logotipo y el eslogan de la campaña (17 de mayo de 2012, día de Internet ¡Vívelo en Tierra de Peñaranda!).
Enviaremos correos electrónicos para celebrar la
festividad y hacer partícipes a nuestros amigos,
con el lema
"Yo también celebro el día de Internet.
¡Vívelo en Tierra de Peñaranda!".

En el mensaje, incluiremos las direcciones
de enlace a los materiales que hayamos
creado para este evento, como los
salvapantallas, llamativos fondos de
escritorio, carteles, vídeos,
canciones… Así, de forma fácil,
podrás regalárselo a tus amigos.
Si quieres estar enterado de todas
nuestras actividades, solo tienes que
rellenar este formulario:
nombre
mail
#paramíinternetes y las redes sociales protagonistas de la 8ª edición de El Día Mundial de Internet en Tierra de Peñaranda


Los vecinos de la localidad nos cuentan en Canal CITA lo que es para ellos la red de redes

Este año 2012 las redes sociales y el vídeo serán las protagonistas del Día de Internet en Tierra de Peñaranda. El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas, CITA, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte han organizado dos actividades muy sencillas y asequibles a todos para difundir los beneficios de la red de redes.

#paramiinternetes, primera actividad, es un proyecto en el que se ha grabado a diferentes vecinos de Peñaranda de Bracamonte que explican lo que para ellos es la red. Estos vídeos se podrán ver en el Canal CITA durante todo el día 17 y a través de Facebook y Twitter.

El hashtag más largo del día de internet es una actividad destinada a todos los usuarios de Twitter que quieran colaborar tuiteando un hashtag de 140 caracteres en el que se conmemora el día 17 de mayo. Todo el que lo desee puede hacerlo desde http://twitter.com/citafgsr. El hashtag es el siguiente: #viveeldiadeinternetentierradepenarandaporquelarednosabremuchaspuertasdigitales quemejorannotablementenuestrodiaadiaentodoslosambitosdelavida

Estas actividades están dirigidas a todas las personas de la comarca Tierra de Peñaranda que quieran difundir los beneficios de Internet.

 


Blogs del CITA
Conozca nuestros blogs

www.tierradepenarandadigital.com
Portal de las actuaciones realizadas
dentro del programa de Ciudades Digitales.

www.lasmaletasdelconocimiento.com

www.azudriolobos.com
Proyecto cuyo objetivo es dar a conocer el azud y
potenciar el desarrollo rural integral sostenible en la zona.

www.tendenciaseducativas.es
Esta puerta de entrada al conocimiento pretende dar acceso a todas las herramientas presentes y futuras que se desarrollan en torno a la educación.

www.bibliotecaescolardigital.es
Herramienta para profesores, alumnos, padres, pedagogos e investigadores del mundo de la educación.

www.fundaciongsr.es/cita
Un centro de referencia clave para toda España en el ámbito de la aplicación de las Tecnologías Avanzadas en el medio rural.

www.bracamonte.org
El portal de Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte contiene la información más completa y actualizada del municipio.

www.tierradepenarandadigital.com/tdp/
Toda la información de tu Comarca.